Preguntas Frecuentes

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Registración

¿Cómo creo una cuenta de LA NACION?


Para crear una cuenta primero deberás acceder a la pantalla de ingreso al sitio. Una vez en la pantalla de ingreso podrás iniciar la creación de tu cuenta de tres maneras diferentes:Utilizando tu cuenta de Gmail. Si disponés de una cuenta en Google, simplemente hacé click en el botón Ingresá con Google y, si no tenés abierta tu sesión, te vamos a pedir tu usuario y contraseña.Utilizando tu cuenta de Facebook. Si disponés de una cuenta en Facebook, simplemente hacé click en el botón Ingresá con Facebook y, si no tenés abierta tu sesión, te vamos a pedir tu usuario y contraseña. En ninguno de los casos vamos a publicar ninguno tipo de información en tus redes sociales. Sólo vamos a tomar el nombre y apellido que usaste en ellas para formar tu nombre de usuario. También podés registrarte creando un usuario y contraseña en LA NACION. Debés ingresar tu e-mail y, si es que no está previamente registrado, confirmarlo y cargar tus datos. Para finalizar por este método, te enviaremos un código de seguridad a tu e-mail que deberás confirmar en el sitio para completar la creación de cuenta. Recordá que hasta tanto no valides tu e-mail no podrás acceder a los beneficios de tener una cuenta de LA NACION.




¿Qué datos de Facebook se verán en mi perfil de LA NACION?


En tu perfil no se verá ningún dato de Facebook. Nadie podrá acceder a tus datos de Facebook ni a tu cuenta. Una vez que asocies una cuenta de Facebook a LA NACION, se mostrará el nombre de usuario de acuerdo a lo siguiente:

  • Si ya tenías un nombre de usuario previo a asociar tu cuenta a Facebook, seguirá mostrando el mismo nombre de usuario que tenías.
  • Si es la primera vez que ingresás, se van a tomar nombre y apellido como sugerencia de nombre de usuario con la opcion de lo modifiques antes de completar el registro.




¿Cómo desasocio mi cuenta de LA NACION de Facebook?


Para desasociar tu usuario de LA NACION a tu cuenta de Facebook, debés seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Mi cuenta > Editar mis datos.
  2. Hacé click en “Desasociar cuenta” al lado del ícono de Facebook
Si sólo ingresabas con la contraseña de Facebook, se te pedirá que generes una nueva contraseña para LA NACION. Ingresá una contraseña en la ventana. En caso de que no te solicite crear una contraseña deberás seguir usando la misma que tenías antes de vincular tus cuentas. Si no la recuerdas utiliza la opción “Recordar contraseña”. Recordá esta contraseña porque se te pedirá la próxima vez que ingreses. Con esta acción eliminás la asociación de Facebook a tu cuenta de LA NACION.




Si en mi cuenta de Facebook utilizo un correo de gmail, ¿me puedo loguear con GOOGLE?


No, esto no es posible ya que indicaste que ese es tu usuario de Facebook y la contraseña que utilizás también por lo tanto fue validado contra tu cuenta de Facebook. Si además queres loguearte con GOOGLE, podés asociar tu cuenta de Google a tu cuenta de LA NACIÓN, aunque utilices el mismo e-mail. Deberás seleccionar la opción de asociar tu cuenta de Google, se abrirá una ventana para que ingreses el e-mail y contraseña y una vez validado quedará vinculado.




¿Qué datos de Google se verán en mi perfil de LA NACION?


En tu perfil no se verá ningún dato de Google. Nadie podrá acceder a tus datos de Facebook ni a tu cuenta. Una vez que asocies una cuenta de Google a LA NACION, se mostrará el nombre de usuario de acuerdo a lo siguiente:

  • Si ya tenías un nombre de usuario previo a asociar tu cuenta a Google, seguirá mostrando el mismo nombre de usuario que tenías.
  • Si es la primera vez que ingresás, se van a tomar nombre y apellido como sugerencia de nombre de usuario con la opcion de lo modifiques antes de completar el registro.




¿Cómo desasocio mi cuenta de LA NACION de mi cuenta de Gmail (Google)?


Para desasociar tu usuario de LA NACION a tu cuenta de Google, debés seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Mi cuenta > Editar mis datos.
  2. Hacé click en “Desasociar cuenta” al lado del ícono de Google.
Si sólo ingresabas con la contraseña de Facebook, se te pedirá que generes una nueva contraseña para LA NACION. Ingresá una contraseña en la ventana. En caso de que no te solicite crear una contraseña deberás seguir usando la misma que tenías antes de vincular tus cuentas. Si no la recuerdas utiliza la opción “Recordar contraseña”. Recordá esta contraseña porque se te pedirá la próxima vez que ingreses. Con esta acción eliminás la asociación de Facebook a tu cuenta de LA NACION.




¿Qué sucede si no confirmo mi casilla de e-mail?


Hasta que no podamos verificar la validez de tu casilla de correo electrónico ingresando el código que te enviamos, no podrás acceder a tu cuenta de LA NACION ni en los sitios con las cuales comparte su registración.




¿Para qué sirven el usuario y la contraseña?


Tu usuario y contraseña son las credenciales que tenés para que solo vos puedas ingresar a tu cuenta de LA NACION. Ingresando a tu cuenta vas a tener todas las posibilidades que te ofrece el sitio, desde comentar y seguir noticias hasta cambiar tus datos personales, tus newslwetters con novedades, vincular tu cuenta con Club LA NACION, etc. Recordá que si asociás tu cuenta de LA NACION con tu cuenta de Faceboook o Google, no vas a necesitar recordar otro usuario o contraseña.




¿Es necesario tener Club LA NACION o Acceso digital para tener un usuario de LA NACION?


No es necesario contar con tarjeta Club LA NACION ni poseer una suscripción a Acceso digital para tener un usuario.




¿Cuáles son los beneficios de crear una cuenta en LA NACION?


Una cuenta gratuita en LA NACION te permite configurar y recibir los titulares de tus temas de interés en tu casilla de email, seguir temas o periodistas, asociar tu cuenta a Facebook y Google y comentar las notas como usuario. También te da la posibilidad de comprar una suscripción digital y vincular tu tarjeta Club LA NACION.




¿Tiene algún costo crear una cuenta de LA NACION?


No. Crear una cuenta en el sitio de LA NACION es totalmente gratuito.




¿Cuántas notas puedo leer sin suscribirme?


Desde la web, podrás leer un máximo de 12 notas cada 30 días; mientras que desde la aplicación podrás leer un máximo de 5 notas al mes.




¿Por qué me piden un usuario para suscribirme?


Es muy importante para nosotros que te registres para poder personalizar tu experiencia a partir de tus intereses. De esta manera, podrás comentar en las notas, seguir tus temas y autores favoritos, suscribirte a los servicios de e-mail y acceder a tus beneficios CLUB LA NACION.




¿Por qué al crear una cuenta aparece el error 'Tu contraseña incluye caracteres especiales no permitidos. Intentá nuevamente evitando; acentos, ñ, comillas y otros símbolos.'?


Por motivos de seguridad, el sistema sólo admite contraseñas que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números, espacios y guión bajo. Te recomendamos que te crees tu cuenta de LA NACION con Facebook o Google para que no tengas que crearte nuevas contraseñas.




¿Por qué al crear una cuenta aparece el error 'la dirección de e-mail no es válida'?


Verificá que estés colocando el @, al menos un punto en el dominio y no dejar espacios en blanco. Es muy importante que ingreses con atención tu e-mail, de lo contrario no podremos verificar tu correo y no podrás aprovechar todos los beneficios de tener una cuenta de LA NACION.




¿Qué pasa si no recibo el e-mail para confirmar mi dirección de correo electrónico?


Si no recibiste el e-mail para confirmar tu casilla de correo, revisá tu bandeja de correo no deseado. Si aún no lo recibiste, ingresá otra vez con el mismo usuario y hacé click en “Enviarme otro código”. Por favor, luego de esto, chequeá tu correo nuevamente.




¿Puedo cambiar mi usuario o nick?


El nombre de usuario o nick no se puede modificar.




¿Qué pasa si al querer ingresar se me rechaza la contraseña y/o usuario?


Si no reconoce tu usuario o contraseña puede deberse a que estás ingresando mal el usuario o contraseña. Verificá si están bloqueadas las mayúsculas en el teclado, o si estás ingresando algún carácter de más o de menos, o un espacio. En tu usuario, asegurate de que estás incluyendo el @ y el “.com” al final. Asegurate también de no estar ingresando una contraseña antigua. Si aún asi te sigue rechazando la contraseña y/o usuario, podés contactarte con nuestro centro de ayuda. Recordá que si ingresaste con Facebook o Google tenés que ingresar desde las opciones correspondientes y no escribir el usuario y contraseña.




¿Puedo cambiar mi contraseña?


Si querés modificar tu contraseña debés ingresar a Mi cuenta > Editar mis datos y hacer click en CAMBIAR en la sección Contraseña: Recordá que si ingresaste con Facebook o Google no la podés modificar desde el sitio de LA NACION.




No recuerdo mi contraseña ¿cómo la puedo recuperar?


Si olvidaste tu contraseña, luego de ingresar tu usuario presioná la opción 'Olvidé mi contraseña'. Te vamos a solicitar que ingreses el e-mail con el que te registraste. Te enviaremos a esa dirección los pasos a seguir para recuperarla. Si no recibiste el e-mail, revisá tu bandeja de correo no deseado.




¿El sitio me pide que vuelva a ingresar si ya lo hice?


si tu sesión estaba activa y el sitio de LA NACION volvió a pedirte que ingreses puede deberse a que:. - Borraste las cookies de sesión. - Entraste en modo incógnito o con otro navegador. - Cerraste la sesión accidentalmente.





Acceso Digital

¿Qué es el Acceso digital?


La suscripción digital es un servicio de LA NACION que ofrece contenidos de calidad para usuarios que consuman más de 12 notas cada 30 días. Existen cinco opciones:

  1. Acceso Digital
  2. Combo Acceso Digital + Club LA NACION
  3. Combo Acceso Digital + Club LA NACION dúo
  4. Combo Acceso Digital + Club LA NACION triple
  5. Combo Acceso Digital + Club LA NACION familar
Si querés conocer más sobre la suscripción digital, podes hacer clic acá.




¿Qué es la edición impresa en PDF?


La edición impresa en PDF es la misma versión que en papel de nuestros productos: diario LA NACION y las revistas BRANDO, LIVING, LUGARES, OHLALÁ!, JARDIN, ROLLING STONE, ¡HOLA! pero en digital. Lo publicamos todos los dias en un formato en el que podés verlo y hojearlo desde tu computadora o celular. Podes acceder al contenido de nuestros productos desde el año 2011 en adelante. Esta opción está disponible para usuarios Black, Premium o que posean un plan de Acceso Digital.




¿Cómo me suscribo al Acceso Digital?


Para adquirir una suscripción digital primero es necesario que estés registrado. Luego podrás elegir el plan que mejor se acomode a tus necesidades aquí.




Quiero cambiar mi plan de acceso digital. ¿Cómo lo hago?


Para cambiar tu plan de acceso digital comunicate con nosotros de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs y sábados de 8:00 a 14:00 hs al (011) 5199-4787 o si sos del exterior envianos un e-mail a accesodigital@lanacion.com.ar.




¿Cuáles son los medios de pago?


Podés pagar con tarjeta de débito o crédito a través de débito automático. Aceptamos VISA Electrón, crédito VISA, Mastercard, American Express, Diners, CABAL, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nativa Mastercard y Tarjeta Cencosud.




¿Cómo se calcula y cuándo se realiza el pago de mi suscripción?


El pago de la suscripción se realiza por mes adelantado. Si compraste hasta el día 2, abonás el proporcional de días restantes del mes en curso. Si realizaste la compra a partir del día 3, abonás el proporcional de días restantes y el mes próximo. Luego, vamos a debitar mensualmente de tu tarjeta de crédito, el importe correspondiente al valor de la suscripción.




¿Es seguro pagar en LA NACION?


Si. LA NACION es un sitio seguro. Protegemos la información en el trayecto que va de tu computadora, smartphone o tablet hasta nuestro servidor. Encriptamos los datos en forma segura y cumplimos con los más altos estándares de seguridad.




Vivo fuera de Argentina. ¿Puedo suscribirme al Acceso Digital?


Si. Podés suscribirte al Acceso Digital o al Acceso Digital + Club LA NACION desde cualquier parte del mundo, pero no se te va a emitir una credencial de beneficios.




¿Que sucede con mi tarjeta Club si adquiero el paquete Digital + Club LA NACION y vivo fuera de Argentina?


Si en el formulario de compra indicás un domicilio fuera de Argentina, no se emitirá ninguna tarjeta a tu nombre salvo que indiques la dirección de alguna persona que la pueda recibir por vos en Argentina.




Si tengo Club LA NACION, ¿Tengo Acceso Digital?


Los usuarios que cuenten con una tarjeta Club LA NACION Black o Premium, no tienen que abonar ningún monto extra. Para ello es necesario que ingreses el número de tu credencial de Club LA NACION en micuenta.lanacion.com.ar.




¿Cómo doy de baja mi suscripción al acceso digital?


Podés solicitar la baja de tu suscripción al acceso digital a través de los siguientes medios: 1) Comunicándote a nuestro centro de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs y sábados de 8:00 a 14:00 hs al (011) 5199-4787. 2) Ingresando a MI CUENTA>MIS SUSCRIPCIONES>SOLICITAR BAJA. 3) Si sos del exterior envianos un e-mail a accesodigital@lanacion.com.ar.




¿Dónde veo los datos de mi cuenta y de mi facturación?


Podés ver los datos de tu cuenta y tus facturas desde la opción Mi Cuenta.




¿Por qué me piden una dirección en el formulario de compra de mi suscripción digital?


En caso que tu suscripción incluya Club LA NACION, te enviaremos la tarjeta a la dirección que ingresaste en el formulario de compra de tu suscripción digital. Además el domicilio ingresado estará reflejado en tu factura.




¿Qué es el Acceso Digital a The New York Times?


El combo COMBO PREMIUM + NYT ofrece (además de notas ilimitadas de LA NACION, la tarjeta Club PREMIUM y el acceso a la edición impresa en PDFs) la posibilidad de acceder sin límites a los contenidos de NYTimes.com, Multi-media, Alerts, NYT app para dispositivos móviles y archivos históricos (1923-1980)




¿Cómo accedo The New York Times con mi suscripción?


Una vez suscripto al COMBO PREMIUM + NYT se te asignará un PIN. El mismo es intransferible. Al hacer click en botón de acceso, se abrirá una nueva ventana con la página de NYT y el número de PIN precargada (en caso de que no aparezca precargado, siempre podés chequear el PIN en Mi Cuenta > Ver suscripciones). Ahí se te va a solicitar que inicies sesión en NYT o te registres si es tu primer ingreso.




¿Para qué sirve el PIN que me asignaron con mi suscripción a NYT?


El PIN que te asignaron es tu contraseña de ingreso a los contenidos de NYTimes.com, Multi-media, Alerts, NYT app para dispositivos móviles y archivos históricos (1923-1980).




Ingresé a The New York Times y veo que mi PIN ya está cargado. ¿Por qué?


Al hacer click en el ingreso a NYT, el sistema reconoce que es tu cuenta y carga automáticamente el PIN que te corresponde para evitar que debas ingresarlo manualmente.




¿Por qué vincular la tarjeta de Club LA NACION con tu cuenta de LA NACION?


Al vincularlas podrás:

  • Gestionar tus suscripciones editoriales: suspenderlas por vacaciones, cambiar domicilio de entrega, cambiar el modo de pago, visualizar tus facturas, efectuar pagos pendientes, gestionar credenciales, hacer reclamos de entrega del producto editorial o credenciales y solicitar la baja de tu suscripción.
  • Si posees una tarjeta Premium o Black tendrás sin cargo el Acceso Digital.
  • Gestionar tus beneficios de Club LA NACION.




¿Cómo vincular la tarjeta de Club LA NACION a mi cuenta?


Seguí los siguientes pasos:

  1. Hace click en “Ingresar” en el encabezado del sitio. Si no tenés cuenta en LA NACION tendrás que crearla. Si tenés sesión iniciada salteá este paso.
  2. Ingresá en Mi cuenta > Club LA NACION > Vincular tarjeta
  3. Hacé click en “Vincular tarjeta”
  4. Completá el formulario con tu número de documento y de credencial y hacé click en “Vincular”.




¿Puedo vincular mi credencial a más de una cuenta?


No, no podés vincular tu credencial a más de una cuenta.




Para vincular la credencial, ¿puedo usar un DNI distinto al del titular de la misma?


No, el DNI debe corresponder siempre al dueño de la credencial, no es posible utilizar un documento diferente.




Al ingresar los datos me dice: “No se pudo vincular la credencial correctamente” ¿Qué hago?


Si te aparece este mensaje al vincular las cuentas por favor llamanos al 5199-4787 de Lunes a Viernes de 8 a 20hs o sábados de 8 a 14 hs.




¿Cómo desvincular la tarjeta de Club LA NACION de mi cuenta?


Seguí los siguientes pasos:

  1. Hace click en “Ingresar” en el encabezado del sitio. Si tenés sesión iniciada salteá este paso.
  2. Ingresá en Mi cuenta > Club LA NACION > Vincular tarjeta
  3. Donde se muestra el número de tu tarjeta de Club hacé click en “Desvincular”.
  4. En caso de tener Acceso Digital vinculado a esta cuenta perderás el mismo. Al vincularlo a otra cuenta pueden pasar 48hs hasta tener el Acceso Digital en la nueva cuenta




Mi tarjeta de Club LA NACION está vinculada a otro e-mail distinto del actual, ¿cómo cambiar esta vinculación?


Si te apareció este mensaje: Si la cuenta de mail que informa no es tuya llamanos al 5199-4787 de Lunes a Viernes de 8 a 20hs, Sábados de 8 a 14hs. o desde el exterior a accesodigital@lanacion.com.ar. Pero si la cuenta de mail que te informa es tuya, podes cambiar la vinculación siguiendo estos pasos:

  1. Cerrá tu sesión de LA NACION desde el link “Salir” en el encabezado del sitio.
  2. Iniciá una nueva sesión desde el link “Ingresar” en el encabezado del sitio. Es importante que ingreses con la cuenta que corresponde al e-mail que te informó el mensaje anterior. Si es una cuenta que hace mucho no usas, es probable que te pida restablecer contraseña.
  3. Una vez que iniciaste sesión con esa cuenta, ingresá en Mi cuenta > Club LA NACION > Vincular tarjeta.
  4. Donde se describe el número de tu tarjeta de Club hacé click en “Desvincular”
  5. Una vez desvinculado, volvé a cerrar tu sesión de LA NACION desde el link “Salir” en el encabezado del sitio.
  6. Hace click en “Ingresar” en el encabezado del sitio, esta vez con la cuenta de LA NACION nueva, o sobre la que querés tener el Acceso Digital.
  7. Ingresá en en Mi cuenta > Club LA NACION > Vincular tarjeta.
  8. Hacé click en “Vincular tarjeta”.
  9. Completá con tu DNI y número de credencial y hacé click en “Vincular”.





Mi Cuenta

¿Cómo actualizo los datos personales que seleccioné al crear la cuenta?


Para modificar tus datos ingresá con tu usuario a Mi cuenta > Editar mis datos. Una vez ahi vas a poder modificar tu dirección de e-mail, tu información personal (excepto nombre, apellido y documento) y tu domicilio. Te recordamos que una vez que el sistema validó tus datos no podrás modificar tu usuario. A su vez, al cambiar tu dirección de e-mail recibirás un mensaje que te solicitará que confirmes tu nueva casilla. Deberás abrir ese correo y acceder a la dirección web que te indicamos en ese mensaje. De lo contrario, tu casilla no podrá ser validada y no podrás disfrutar todos los beneficios de un usuario registrado.




¿Puedo dar de baja mi cuenta?


Sí, pero no podrás registrarte nuevamente en el sitio con el mismo nombre de usuario ni dirección de correo electrónico, ya que tu cuenta tiene datos personales asociados. Contactanos desde la sección de ayuda con la cuenta que querés dar de baja. Ingresá el texto “dar de baja mi usuario” y hacé click en SIGUIENTE. LA NACION cambiará el estado del usuario dentro de los 10 días de haber recibido el mensaje. *El usuario no podrá darse “de baja” desde Mi cuenta a través de ningún otro método diferente al indicado. **La baja del usuario no implica la baja de la/s suscripciones que pueda llegar a tener vinculado dicho usuario.




Una vez que mi cuenta ha sido dada de baja, ¿cómo solicito ser dado de alta nuevamente?


Contactanos desde la sección de ayuda especificando el e-mail con el que accedías a tu cuenta. Ingresá el texto “recuperar cuenta dada de baja” incluyendo tu nombre, apellido y DNI y hacé click en SIGUIENTE. LA NACION cambiará el estado del usuario dentro de los 10 días de haber recibido el mensaje. El usuario no podrá recuperar una cuenta dada de baja a través de ningún otro método diferente al indicado.




¿Qué pasa si el sitio me muestra un aviso de Sesión Expirada?


Si al intentar dejarnos tu comentario, el sistema te devuelve un mensaje que dice “Sesión Expirada”, significa que necesitás habilitar tus cookies. A continuación te explicamos como habilitar las cookies.




¿Cómo puedo habilitar las cookies en mi navegador?


Según cada navegador, podés habilitarlas: Para Google Chrome:

  1. Hacé click en Herramientas.
  2. Seleccionar la solapa Avanzadas.
  3. En Configuración de cookies, seleccionar “Permitir todas las cookies”.
  4. Hacé click en el botón “Cerrar” (Aceptar).
Para Internet Explorer a partir de la versión 6.0 en adelante:
  1. Hacé click en el menú 'Herramientas'.
  2. Elegí 'Opciones de internet'.
  3. Hacé click en la solapa 'Privacidad'.
  4. Bajo 'Preferencias', hacé click en el botón 'Predeterminada' (o bajá la barra manualmente hasta 'Medio').
  5. Hacé click en 'Aceptar'.
Para Safari:
  1. Dirigite al menú desplegable Safari.
  2. Seleccioná Preferences (Preferencias).
  3. Hacé click en Security (Seguridad) en el panel superior.
  4. Bajo 'Accept Cookies' (Aceptar cookies), seleccioná la opción 'Only from sites you navigate to' (Sólo de los sitios por los que navega).
Para Mozilla Firefox 2.x en adelante (PC):
  1. Hacé click en Herramientas > Opciones.
  2. Hacé click en Privacidad en el panel superior.
  3. Marcá la casilla denominada 'Aceptar cookies de las webs'.
  4. Hacé click en 'Aceptar'.
Para Opera:
  1. Dirigite a Herramientas > Opciones.
  2. Hacé click en la solapa Avanzado .
  3. Seleccioná Huellas 4. Hacé click en la opción Aceptar Huellas.




Mi imagen de perfil fue modificada por LA NACION. ¿Puedo cambiarla?


Por razones de seguridad, hemos unificado todas las imágenes de perfil en una misma gama de avatares y ya no será posible subir una nueva. Esta regla aplica a todos los usuarios existentes de LA NACION y a todo aquel que desee crear una cuenta nueva. Esta nueva imagen no es posible cambiarla.




¿Cómo gestiono los beneficios de Club LA NACION?


Para responder a todas tus consultas sobre Club LA NACION, podés ingresar a la sección de Preguntas frecuentes de Club LA NACION.




No recibí los newsletters con las noticias a los que estoy suscripto, ¿qué puedo hacer?


Te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Mi cuenta > Editar mis datos y corroborá si el e-mail que ingresaste es el mismo en el que querés recibir los newsletters. En caso de que no sea así, podés modificarlo, pero recordá que es el mismo e-mail con el que vas a loguearte en caso de que tu cuenta de LA NACION no esté asociada a Facebook o a Google.
  2. Ingresá a Mi cuenta > Mi actividad > Newsletters y chequeá que todos los titulares que te interesan están seleccionados. Siempre podés seleccionar o deseleccionar titulares y guardar tus cambios.
  3. Revisá en tu e-mail las carpetas de correo no deseado. Si no están allí, consultá con tu proveedor de e-mail aclarándole que no recibís el servicio de titulares de LA NACION que se envían desde la cuenta de correo LaNacion@comunicaciones.lanacion.com.ar. Además, te sugerimos que agregues a tu libreta de direcciones, la cuenta de correo LaNacion@comunicaciones.lanacion.com.ar, para asegurar la recepción en tu Bandeja de Entrada.




¿Cómo cambio o cancelo las novedades por e-mail?


Para cambiar o cancelar definitivamente el envío de los Newsletters con noticias, secciones o suplementos por e-mail, debés ingresar a Mi cuenta > Mi actividad > Newsletters y tildar o destildar las opciones del formulario según lo desees. Luego presioná el botón “Guardar” que se encuentra al pie de la página. Si lo que deseás es dejar de recibir todo tipo de e-mail, debés ingresar a esa misma página, asegurarte de no tener ninguna opción tildada y presionar el botón “Guardar”. Todos los e-mails que recibas cuentan con un link para desuscribir al pie, que te llevará a esa misma página.





Mis Comentarios

¿Qué son los espacios de Participación?


Los espacios de participación son los espacios en donde los lectores pueden dejar sus opiniones. Principalmente son los comentarios en las notas, blogs y encuestas.




¿Cuáles son los requisitos para participar?


Para poder comentar en los espacios de Participación de todos los sitios de LA NACION es necesario tener una cuenta creada de LA NACION y tener más de 18 años de edad. Si por algún motivo, no estuvieras pudiendo opinar, se puede deber a que tu usuario ha sido moderado.




¿Cómo puedo comentar una nota?


Para poder opinar necesitás haber cumplido con los requisitos para participar. Luego tenés que iniciar sesión con tu cuenta y escribir tu comentario en la caja habilitada para tal fin. Al enviar un comentario estas aceptando el Reglamento de participación. Debajo de las notas con posibilidad de comentar vas a encontrar un recuadro de texto: Al hacer clic en él va a aparecer el cursor titilando, lo que significa que ya podés escribir tu comentario. Una vez que hayas terminado de escribir el comentario, hacé clic en el botón “Comentar”.




¿Cómo edito el formato de mi comentario?


Podés darle formato a tu comentario utilizando las nuevas herramientas de edición. El editor de texto te permite aplicar negritas, itálicas, subrayar, realizar enumeraciones o listas e insertar links.




Alguien ha respondido un comentario realizado por mí en una nota. ¿Cómo puedo ser notificado de esto?


Desde Mi cuenta > Mis comentarios, podés seleccionar la opción de recibir un correo cada vez que otro usuario responda un comentario tuyo.




¿Qué es el botón de “Seguir”?


Esta herramienta te permite recibir un correo cada vez que un usuario realiza un comentario en una nota que comentaste e indicaste que te interesa apretando el botón “Seguir”. De este modo, podés seguir de cerca la conversación y la interacción con la comunidad. Asimismo, debés corroborar que tu perfil tenga habilitado esta opción de notificaciones.




¿Cuánto demora un comentario en publicarse?


Los comentarios se publican automáticamente apenas los escribes, dado que los mismos se encuentran postmoderados en todos los sitios.




¿Cómo se muestran los comentarios en las notas?


Los comentarios se muestran del más reciente al más antiguo.




¿Los comentarios tienen un límite de caracteres?


Si, tu comentario puede tener hasta 8000 caracteres en los navegadores Chrome y Safari; y 1500 en Internet Explorer.




¿Por qué motivo han quitado un comentario de una nota?


Los comentarios en las notas son regulados por la propia Comunidad. Si un comentario ya no está en la nota es porque otros usuarios lo han reportado, y el equipo de Moderación encontró en el mensaje algún incumplimiento al Reglamento de participación. Los motivos por los que el equipo de Moderación quita un comentario, son los que se encuentran detallados en el Reglamento de participación.




¿Para qué sirve el botón “Responder” debajo de cada comentario?


Podés responder a un comentario de un usuario haciendo click en el botón 'Responder', debajo del mensaje deseado. Así, podrás dialogar con el autor del comentario y dejarle tu opinión. Las respuestas a comentarios están sujetas al mismo sistema de revisión que los comentarios, y pueden ser quitados de línea por los mismos motivos que un comentario.




¿Para qué sirve el botón de “Me gusta” debajo de cada comentario?


Podés hacer click en “Me gusta” en un comentario para expresar que estás de acuerdo con lo que publicó otro usuario.




¿Puedo borrar mi comentario una vez publicado?


Si. Debes posicionarte en el comentario y hacer clic en el botón de “Borrar”.




¿Puedo compartir mi comentario en Facebook y Twitter?


Si. Una vez que el comentario está publicado podés hacer clic en el botón “Compartir” y elegir las redes sociales. La primera vez que lo hagas, se te pedirá vincular tu cuenta de la red social con Livefyre, el proveedor de la plataforma de comentarios:




¿Puedo compartir el comentario de otro usuario en Facebook y Twitter?


Si, debes posicionarte en el comentario y hacer clic en “Compartir”. Se te abrirá una pequeña ventana en donde debes seleccionar la red social. La primera vez que lo hagas, se te pedirá vincular tu cuenta de la red social con Livefyre, el proveedor de la plataforma de comentarios.




¿Puedo mencionar a un usuario en mi comentario?


Si, podés mencionar a un usuario que ya se encuentre participando en la conversación, o si tu cuenta se encuentra vinculada con Facebook o Twitter, podés mencionar a tus amigos o seguidores, respectivamente. Para mencionar a otro usuario deberás utilizar el @ que se encuentra debajo del cuadro de texto.




¿Qué es una encuesta?


Es un sondeo de opinión de carácter no científico que LA NACION realiza entre sus lectores acerca de temáticas definidas como relevantes para la agenda de actualidad. Estos espacios son tabulados por lo que sólo requieren de la selección de una de las opciones disponibles por parte de los usuarios. No es necesario tener una cuenta para poder participar, y tienen un mecanismo de seguridad que impide se adulteren sus resultados a través de robots o desarrollos informáticos creados para ese fin.




¿Qué significa que mi comentario fue “destacado por el editor”?


Significa que desde la redacción se consideró que ese comentario aportaba positivamente y enriquecía la información.




¿Qué es el reporte de abuso?


El reporte de abuso es una herramienta que notifica al equipo de moderadores sobre mensajes indebidos o que podrían violar el Reglamento de participación.




¿Quiénes pueden utilizar la herramienta de reporte de abuso?


Todos los usuarios que iniciaron sesión en el sitio, pueden reportar un comentario si considera que incumple con el Reglamento de participación.




¿Cómo funciona el sistema de moderación?


Una vez que un mensaje es reportado de abuso ingresa en el panel de control de los moderadores quienes evaluarán el mensaje para aceptarlo o rechazarlo definitivamente. Si un comentario es reportado por más de un usuario, éste recibirá prioridad de moderación. La moderación de los comentarios no está influenciada por organismos gubernamentales ni ideológicos que tenga que respetar. Simplemente está vinculado estrictamente con el Reglamento de participación.




¿Cómo reporto un comentario?


Si considerás que un comentario de algún usuario es inapropiado o no cumple con el Reglamento de participación, podés reportarlo haciendo clic en "Reportar". Se abrirá una ventana en la cual se deberá seleccionar el motivo del reporte. Si un comentario es reportado por más de un usuario, éste recibirá prioridad de moderación.




¿Cuándo debo utilizar la herramienta de Reporte de Abuso?


El uso principal de la herramienta es poder reportar un comentario que ha criterio de quien lo utiliza, incumple con el Reglamento de participación. Ese comentario será revisado por el equipo de moderadores. Esta herramienta no debe ser utilizada cuando un comentario sea ideológicamente contrario a tu opinión.





Mis Suscripciones

¿Qué es Suspensión por Vacaciones?


Es una función que te brindamos para que puedas desde MI CUENTA, suspender la entrega del diario o la revista a tu domicilio en un tiempo determinado. Te permitimos que selecciones el(los) producto(s) y la fecha en la que deseas suspender la entrega. Esto no implica la baja de la suscripción. Para acceder ingresá a Mi cuenta > Suspender por vacaciones.




¿Cómo hago para Suspender por Vacaciones la entrega de diario y/o revista a mi domicilio?


Para suspender la entrega de cualquier producto editorial, podrás hacerlo desde la web. Accediendo desde Mi Cuenta > Suspender por Vacaciones, se listarán todos los productos que estén asociados a tu cuenta, y que tengan un envío vigente. Dentro de la opción suspender por vacaciones, deberás seleccionar la suscripción que deseas suspender (si tenés más de una suscripción deberás realizar la gestión por separado) y la fecha en la cual la suspendes.

  • Para Diario y ¡HOLA! el mínimo de duración de las vacaciones deberá ser de 5 días. Recordá que no podés suspender una suscripción con menos de 7 días de anticipación y por un período máximo de 90 días.
  • Para el caso de revistas mensuales, las solicitudes de suspensión se deberán realizar antes del 10 de cada mes para que impacte al mes siguiente.




¿Qué pasa si no veo suscripciones para suspender?


Puede ser por dos razones:

  1. Que tengas una suscripción Digital. En ese caso no hacemos la suspensión por vacaciones, porque desde donde estés podes seguir leyendo LA NACION desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  2. Si tenés productos editoriales y no los ves, se debe a que no tenés aún vinculada tu tarjeta Club LA NACION a tu cuenta de LA NACION. Hacelo desde acá.
    Podés vincular tu tarjeta ingresando a Mi Cuenta > Vincular Credencial.




¿Puedo usar mi tarjeta Club LA NACION cuando suspendo un producto por vacaciones?


¡Si, claro! Al suspender por vacaciones la tarjeta Club LA NACION sigue activa para que puedas disfrutar de los descuentos y beneficios. Es el diario o la revista lo que no vamos a enviarte a tu domicilio por el tiempo que vos determines.




Al suspender por vacaciones, ¿Qué pasa con mi suscripción digital bonificada?


No se suspende. Podés seguir disfrutando de tu suscripción digital durante tus vacaciones y navegar el diario y las revistas en pdf desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.




¿Cómo gestiono un cambio de domicilio de entrega de mis productos editoriales?


Podés hacerlo desde la sección Mi Cuenta > Mis Suscripciones > Cambio de domicilio de entrega. Cuando cargás un domicilio nuevo, hacemos una validación que permite ver si el producto está dentro del área de envío. Si tu domicilio no se encuentra en esta área por favor indicá otro domicilio para que podamos realizar la entrega.




¿Por qué el sistema me indica una fecha de cambio de domicilio?


Porque es el tiempo que nos lleva gestionar el cambio para que los productos lleguen correctamente al lugar que indicaste. A partir de esa fecha vas a recibir el producto en el nuevo domicilio.




¿Qué es el cambio de forma de pago?


Es la posibilidad de modificar las tarjetas de crédito con las cuales realizas el pago de cada uno de tus productos. Para realizar el cambio, podés acceder desde la sección Mi Cuenta > Cambiar forma de pago.




¿Cómo gestiono un reclamo sobre mi tarjeta Club LN?


Para gestionar un reclamo sobre tu tarjeta Club LN, debés realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Mi Cuenta > Mis Reclamos > Tarjeta Club, para esto tenés que estar logueado.
  2. Te vamos a solicitar que selecciones la tarjeta para la cual querés realizar el reclamo:
    • Si sos titular, podés realizar el reclamo tanto de tu tarjeta como de tus adicionales.
    • Si sos adicional, solo podés realizar el reclamo de tu tarjeta.
  3. Seleccioná la dirección en la cuál querés que te entreguemos la nueva tarjeta, si preferís un domicilio que no se encuentra entre los disponibles lo podés agregar.
  4. Seleccioná el botón Reclamar. Te mostraremos los datos del reclamo que se generará para que lo confirmes y una vez confirmado te enviaremos la información por e-mail.




¿Puedo gestionar reclamos sobre tarjetas de mis adicionales?


Sí, si sos el titular de la tarjeta Club LN podés gestionar reclamos sobre tus tarjetas adicionales. Si sos adicional, solo podés gestionar el reclamo sobre tu tarjeta.




¿Por qué me indican un nuevo número de tarjeta Club LN?


Porque tu tarjeta actual, sobre la que estás gestionando el reclamo, se da de baja y se genera una nueva. La nueva credencial ya se encuentra activa para que puedas usar los beneficios de Club LA NACION.




¿Puedo usar mi tarjeta actual mientras me entregan la nueva?


Vas a poder seguir utilizando tu tarjeta anterior hasta que pasen 30 días de la fecha de reclamo, o bien, hasta que hayas recibido la nueva tarjeta.




¿Por qué motivo no veo la credencial sobre la cuál deseo hacer el reclamo?


Esto puede ocurrir debido a los siguientes motivos:

  1. Que sos un usuario adicional y querés reclamar una tarjeta que no se encuentra a tu nombre. Tené en cuenta que:
    • Si sos adicional solo podés gestionar el reclamo de tu tarjeta.
    • Si sos titular podés gestionar el reclamo de tu tarjeta y de tus adicionales.
  2. Que aún no tenés vinculada tu tarjeta Club LA NACION a tu cuenta de LA NACION. Podés vincular tu tarjeta desde Mi Cuenta > Vincular Credencial.




¿Cómo puedo hacer un reclamo de entrega de mi producto editorial (diario/revista)?


Podes hacerlo ingresando a micuenta con tu usuario y contraseña. Selecciona la suscripción que queres reclamar e indicanos el motivo. Seguí el paso a paso hasta que te aparezca que la gestión fue realizada. Tene en cuenta que antes de finalizar la gestión puede haber una demora ya que se está procesando el reclamo. No cierres la ventana hasta que esté finalizado.




¿Cuál es el plazo de entrega de mis revistas mensuales?


Las revistas regulares se entregan entre el 1 y el 15 de cada mes. En caso de haber alguna edición especial, el tiempo de distribución podrá variar.




Al momento de gestionar mis sucripciones, no las visualizo en Mi cuenta, ¿A qué se debe?


Si tenés productos editoriales y no los ves, se debe a que no tenés aún vinculada tu tarjeta Club LA NACION a tu cuenta de LA NACION. Hacelo desde acá.
Podés vincular tu tarjeta ingresando a Mi Cuenta > Vincular Credencial.




No pude realizar un reclamo de alguno de mis productos desde Mi cuenta ¿Cómo puedo hacerlo?


Si no pudiste finalizar tu reclamo desde Mi cuenta, podes comunicarte por cualquiera de nuestros canales https://club.lanacion.com.ar/ayuda




¿Cómo hago para acceder a las facturas de mi suscripción?


Podes acceder a tu factura en formato digital ingresando a Micuenta También tendras disponible todos los meses la factura en tu correo electrónico.




No se pudo debitar mi suscripción, ¿Cómo puedo realizar el pago pendiente?


Para pagar un importe pendiente, ingresa a micuenta Seleccioná el pago a realizar, y luego elegí la tarjeta con la cual vas a abonar (Puede ser cualquier tarjeta de crédito o VISA electrón). Podes seleccionar la tarjeta que ya tenes registrada, o bien, ingresar una nueva. Ejemplo:




¿Dónde puedo buscar los beneficios de Club LA NACION?


Podes verlos ingresando a https://club.lanacion.com.ar/ o descargando la App en tu celular de LA NACION y Club LA NACION. Link para descargar la App: Android IOS Con Club LA NACION contás con dos tipos de beneficios: presenciales y online. Online: Para acceder a un beneficio online, sólo deberas completar el número de tu credencial en la página del establecimiento. Presenciales: para que puedas disfrutar de los beneficios, el establecimiento deberá pasar tu tarjeta por la terminal LAPOS o POSNET para habilitarlo. La misma debe ser original, no ser fotocopia u otro tipo de copia o duplicación. En ese caso, no será aceptada. Los beneficios son aplicados por el establecimiento sobre el precio total de la factura en el momento de pagar, a menos que las bases y condiciones indiquen lo contrario.




¿Cuántas credenciales me corresponden por los productos que tengo contratados?


En el 2.2.1 del reglamento podrás verificar las credenciales que te corresponde según el tipo de suscripción https://www.contacto.lanacion.com.ar/reglamento




La baja de una credencial desde Mi cuenta, ¿Implica la baja de la suscripción?


Desde mi cuenta podrás cambiar la asignación de tus credenciales adicionales. Esta gestión no implica la cancelación de tu suscripción.




¿Cómo doy de baja mi suscripción a Club LA NACION?


Podés solicitar la baja de tu suscripción a través de los siguientes medios: 1) Comunicándote a nuestro centro de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs y sábados de 8:00 a 14:00 hs al (011) 5199-4700. 2) Ingresando a MI CUENTA>MIS SUSCRIPCIONES>SOLICITAR BAJA. 3) Si sos del exterior envianos un e-mail a accesodigital@lanacion.com.ar.




¿Cómo realizar modificaciones sobre mi suscripción?


Podes modificar tu suscripción en cualquier momento pidiendo los cambios a través de nuestros canales de atención: http://contactoclub.lanacion.com.ar/atencion-socios/ayuda.html




¿Cómo me suscribo a Club LA NACION?


Para suscribirte a Club LA NACION ingresá a https://miclub.lanacion.com.ar/ o comunicándote al 5199-4740. Según tu suscripción podés acceder a : 1 Credencial CLASSIC: suscribiéndote cómo mínimo a una de nuestras revistas mensuales 1 Credencial PREMIUM: suscribiéndote cómo mínimo a un día de diario o bien a dos de las revistas mensuales. 1 Credencial BLACK: suscribiéndote a tres días de diario o bien a cuatro productos editoriales.




¿Cuál es la diferencia entre Classic, Premium y Black?


La diferencia entre las credenciales es la disponibilidad de beneficios y la posibilidad de acceder a mayores descuentos según la tarjeta que poseas. La cantidad de beneficios y su porcentaje de descuento es proporcional a la categoría de tu credencial. La credencial BLACK es la de mayor categoría y accede a la totalidad de beneficios de Club LA NACION. Le sigue la credencial PREMIUM y luego la CLASSIC.




Si mi suscripción está suspendida por falta de pago, ¿Puedo seguir utilizando la credencial?


Si tu suscripción se encuentra suspendida, no vas a poder utilizar los beneficios de Club LA NACION. Es necesario que realices el pago pendiente para que se rehabilite tu credencial a las 24hs.




¿Qué significa que mi suscripción se cobra a mes vencido?


Que tu suscripción se cobre a mes vencido significa que durante el transcurso del mes, recibiras el producto y al mes siguiente se te estará debitado en tu tarjeta de crédito/débito.




¿Qué significa que mi suscripción se cobra a mes adelantado?


Significa que el debito que visualizarás corresponde al servicio del mes siguiente. Es decir que, a modo de ejemplo, en Junio abonaras el servicio de Julio




¿Puedo cambiar mi suscripción que se debita a mes vencido para que pase a abonarse a mes adelantado?


El modo de facturación y cobro de tu suscripción, dependen de la fecha de alta de la misma: Diario y revista ¡HOLA! : Los pagos de la suscripción a Diario y revista ¡HOLA!, dados de alta a partir de del día 01 de octubre de 2019, inclusive, se harán por mes adelantado. Las suscripciones dadas de alta antes de dicha fecha serán por modelo vencido. Revista Mensual: Los pagos de la suscripción a Revistas Mensuales, dadas de alta a partir del día 28 de mayo de 2019, inclusive se harán por mes adelantado . Las suscripciones dadas de alta antes de dicha fecha serán por modelo vencido. Acceso Digital: Los pagos de la Suscripción a Acceso Digital se harán por mes adelantado independientemente de la fecha de alta de la suscripción.




¿Dónde puedo visualizar el reglamento de Club LA NACION?


Para ver el reglamento podés ingresar a https://www.contacto.lanacion.com.ar/reglamento




Al intentar realizar el reclamo de la revista del mes en curso, no me permite avanzar ¿ A qué puede deberse?


Puede que el ejemplar que estás intentando reclamar aún se encuentre en período de distribución.




¿Cuántos ejemplares puedo reclamar?


  • Si tenés suscripción a Diario/¡HOLA!, el sistema te permitirá reclamar los últimos 80 días como máximo.
  • Si tenés suscripción a Revista mensual el sistema te permitirá reclamar el mes en curso (siempre y cuando haya pasado el plazo de distribución) y podrás reclamar hasta 3 ejemplares que hayan sido entregado en los meses anteriores al mes en curso. Es decir que, a modo de ejemplo, si estamos en Julio, podrás reclamar desde Abril.




¿Cómo gestionar credenciales adicionales?


Podes hacerlo desde este link Mi cuenta seleccionando la opción "mis credenciales" y completando los datos solicitados.




¿Cuales son los plazos para dar de baja mi suscripción?


Si tu suscripción se cobra por adelantado los plazos son los siguientes:

  • Si la solicitud de baja se realiza entre el 1 y el 2 del mes la cancelación de la suscripción se hará efectiva a fin del mes en curso. Ejemplo: Si pido la baja el 2 de septiembre se procesará el 30 de dicho mes.
  • Si la solicitud de baja se realiza entre el 3 y el último día del mes, la cancelación de la suscripción se hará efectiva a fin del mes siguiente. Ejemplo: Si pido la baja el 5 de septiembre se procesará el 31 de octubre.
Si tu suscripción se cobra a mes vencido, los plazos de baja y facturación son los siguientes:
  • DIARIO Y REVISTA HOLA!: La baja impacta de 5 a 10 días, dependiendo del domicilio, después de haber realizado el pedido.
Ejemplo: El día 2 solicito la baja y la misma impactará el día 12. Los ejemplares recibidos hasta el día 12 se estarán debitando de tu medio de pago a principios del mes siguiente. Depende el cierre y vencimiento de tu tarjeta lo verás reflejado en tu resumen.
  • REVISTAS MENSUALES: Si la solicitud de baja se realiza antes del día 10, la cancelación de la suscripción se hará efectiva durante el mes en curso; por lo contrario, si la solicitud se realiza después del día 10, la cancelación impactará al mes siguiente.
Ejemplo: Si solicito la baja el día 14 del mes de octubre, la última revista que voy a recibir será la del mes de noviembre, la cual se estará debitando de tu medio de pago a principios del mes de diciembre. Depende el cierre y vencimiento de tu tarjeta lo verás reflejado en tu resumen.





Contacto

¿Cómo hago una consulta a la redacción?


Para consultas a la redacción puede contactarse telefónicamente al 6090-5000.




¿Cómo pido una foto a la redacción?


El diario LA NACION no cede ni comercializa fotografías, sólo vende sus derechos de reproducción a empresas vinculadas a los medios. Para tal fin, puede contactarse con el Archivo al 6090-5000.




¿Cómo puedo enviar una Carta de Lectores?


Si deseás enviar Cartas de lectores a la Edición Impresa podés hacerlo a la dirección cartadelectores@lanacion.com.ar Te sugerimos que nos envíes el texto copiado directamente en el cuerpo del e-mail, y no como un documento adjunto al mensaje, debido a razones de seguridad informártica. Si preferís enviarla por correo podés hacerlo a Av. Libertardor 101, Vicente López, Provincia de Buenos Aires (B1638BEA) – Argentina.




¿Cómo contacto a la Fundación LA NACION?


Para consultas a la Fundación LA NACION podés enviar un e-mail a fundacion@lanacion.org.ar o ingresar a la página www.fundacionlanacion.org.ar.




¿Cómo hago para postularme para trabajar en LA NACION?


Podés enviar tu cv a empleos@lanacion.com.ar o por correo a Av. Libertador 101, Vicente López, Provincia de Buenos Aires (B1638BEA).




¿Cómo me contacto con Club LA NACIÓN?


Ingresando a este link podes ver todos nuestros canales de Atención https://club.lanacion.com.ar/ayuda